Serie sobre ‘Expelled’, Diseño Inteligente y más cosas…(I)

Expelled: No Intelligence Allowed

Al hilo de mi anterior entrada sobre este tema, han surgido algunos comentarios y yo me he propuesto hacer una serie (breve) de “artículos” que entre un poco (solo un poco) más a fondo en algunas de las distintas facetas que tiene el asunto. Como dice el célebre “radiofonista“, sin ánimo de ser exhaustivo, apunto aquí alguno de los aspectos “comprometidos” en este tema: el primero y quizá más importante, la libertad, y luego cuestiones no pequeñas como la falsa dicotomía entre Fe y Razón, los propios creacionismo y evolucionismo, etc.

Y, entrando en la primera cuestión: La Libertad (con mayúsculas)

Expelled…
It’s about how people in scientific community who question
Darwinism are immediately ‘expelled’. No one is allowed to consider Darwinism.

Expulsado…
Trata sobre cómo la gente, en la comunidad científica, que cuestiona el Darwinismo es inmediatamente “expulsada”. A nadie se le permite cuestionar el Darwinismo.

Bueno, en primer lugar, y re-comentando los comentarios de los “manueles” a mi anterior entrada sobre Ben Stein y su documental “Expelled. No intelligence allowed”, debo decir que el propósito de esta no era realmente hablar de creacionismo vs. evolucionismo.

Lo que yo quería destacar, básicamente, al hilo del documental, era la presión/escarnio/burla/descrédito/persecución/etc. que, hoy día, sufren, sufrimos con frecuencia, los cristianos cuando defendemos, más o menos públicamente, nuestras creencias o nuestras posturas ante determinados temas.

A lo largo de la historia de la humanidad, demasiadas veces me temo, los grupos con poder de la sociedad, de cualquier sociedad, han presionado/escarnecido/burlado/desacreditado/perseguido/etc a quienes no estaban en la “corriente dominante”. Muchas de esas veces, demasiadas me temo, han/hemos sido los cristianos y hasta la Iglesia, o mejor dicho los hombres en nombre de Ella, quienes han ejercido esas (indeseables) conductas.

Y lo que es claro hoy día es que, como tantas otras veces en el pasado, demasiadas me temo, los cristianos sufrimos esa persecución.

Por otra parte, ese era también un aspecto al que aludía en mi primer post de esta “serie” de “Expelled”, la “mentalidad de partido único” que está detrás de muchas exclusiones de discordancia, y que es cobardemente favorecida/permitida/multiplicada por lo que he dado en llamar la “masa mayoría dominada”, ya sabemos, a lo largo de la historia, a dónde nos ha llevado con frecuencia… y mencionaba, y me reafirmo en ello, que siempre simpatizo con el Rebelde que, con argumentos y arrostrando “daños personales” casi siempre, se opone (o al menos la cuestiona) a la posición dominante.

Pero, volviendo a lo anterior, me da igual que los perseguidos tengan o no la “etiqueta/condición” de cristianos. No se puede, no se puede, hacer escarnio/víctima de/a nadie cuando defiende legítimamente sus convicciones. Sean las que sean. Sean las que sean.

Nos vemos.

Anuncios

15 Responses to “Serie sobre ‘Expelled’, Diseño Inteligente y más cosas…(I)”


  1. 1 manuelabeledo 12, mayo, 2008 en 10:04 am

    Me ha hecho mucha gracia esta frase: “Mentalidad de partido único”.

    Veo que eres creyente, católico para más señas. Quiero pensar que admites, en cierto modo, opiniones discordantes dentro de la iglesia católica, pero nunca admitirías a un sacerdote que negase la existencia de dios. ¿Me equivoco?

    La Ciencia, en contraposición a la religión, admite la crítica y la duda porque el propio método científico está basado en estas dos cosas. Lo que no es asumible es que una persona plantee una crítica feroz a un hecho demostrado con un argumento absurdo: “no lo entiendo, por lo tanto tiene que ser falso; lo único que se me ocurre es que tiene que existir un ser superior, por lo tanto esta hipótesis debe ser verdadera”.

    Teorías más grandes han caído y nadie, hoy en día, se rasga las vestiduras por ello.

    Cuando alguien plantee una teoría mejor que la actual, se someterá a crítica y, si la supera, será aceptada. Así funciona. Piénsalo, si no fuese así, ¿qué sabríamos hoy de Einstein, Planck o el propio Darwin?

  2. 2 Manuel 12, mayo, 2008 en 11:15 am

    Pablogo, coincido en parte de tu análisis. En otras cosas no. La primera ya te la ha comentado Abaledo. En ciencia se puede discrepar. ¿Crees que la opinión de Margulis es aceptada por todo el mundo o que soy hay una teoría del origen de la vida?. En ciencia hay discusiones abiertas. Y hay teorías sustentadas en tal cantidad de evidencias que se necesitaría una de gran calibre para tirarla abajo. En los años 40 del pasado siglo se discutía si el ADN o las proteínas eran la base molecular de la herencia. Hoy día si alguien opina que las proteínas lo son tendría que encontrar una enorme evidencia para demostrarlo porque todos los experimentos apuntan a que el DNA es la molécula de la herencia.

    ¿Tú crees que un ateo podría ser presidente de países como USA o UK?. Es más, ¿crees que su vida allí sería confortable?. ¿Cómo sería tratado?. Ojo, esta pregunta la hago sin ánimo de enfrentamiento, sólo de debatir.

    Un saludo

  3. 5 Manuel 12, mayo, 2008 en 1:06 pm

    No, quizás el que no me he expresado bien haya sido yo
    Dices “¿se puede discrepar de la afirmación/proposición de que el hombre es (leamos debiera ser) sujeto de derechos universales como la vida, la libertad, la libertad de conciencia, etc.? ¿Es eso, esa afirmación, conceptualmente, cuestionable/criticable?”

    Desde luego, para mí esa afirmación no acepta discusión. Aunque tal como está el mundo, se observa que esta afirmación no es universal. También hay quien se amparan en estos principios para hacer justamente lo contrario: destruir los derechos universales de las personas.

    Creo que en eso estamos de acuerdo.

    Un saludo

  4. 6 manuelabeledo 13, mayo, 2008 en 1:37 pm

    Un saludo Pablogo.

    No, no es ningún demérito ser católico, tranquilo :)

    En general estamos de acuerdo, pero te ha faltado una coletilla fundamental. La Teoría de la Evolución es una teoría científica, lo cual tiene muchas más implicaciones que el término coloquial que has utilizado, que sería equivalente a hipótesis.

    Recomiendo el artículo de Wikipedia al respecto, que aclara muchas dudas sobre el tema.

    Un saludo.

  5. 8 Gonn 14, mayo, 2008 en 7:14 pm

    Hola Pablogo

    De nuevo, estoy parcialmente de acuerdo con lo que expones. El tema este de las persecuciones a lo largo de la historia daría para escribir “kilos”. Y me temo que los católicos han sido muchas más veces perseguidores que perseguidos.

    Pero volviendo al tema de la libertad. El problema no está en que se ponga en tela de juicio el darwinismo, el problema no está en que se defienda el creacionismo, el problema está en querer enseñarlo en los colegios como si fuera otra teoría científica. Yo puedo creer que el cielo es verde y tengo la libertad de hacerlo, pero si quiero enseñar eso en el colegio, es donde empieza el problema.

    Un saludo,
    Gonn

  6. 11 Gonn 15, mayo, 2008 en 4:19 am

    Hola de nuevo Pablo,

    Veo que en cuanto al método científico estamos de acuerdo ;)

    No así en cuanto al tema que comentas luego…
    Dices:”Los católicos, precisamente por serlo, JAMÁS debieron/deben/debemos/deberán “perseguir” a nadie.”
    Esto está muy bien, pero la realidad histórica es la que es. El Papa puede pedir perdón un millón de veces (no veo especial humildad en ello, pero esto es subjetivo), y no por eso dejará de existir la realidad histórica de la Inquisición, de las cruzadas, de las persecuciones de la iglesia católica a otros cristianos y no cristianos (véase maniqueos, arrianos, paulicianos, cátaros, judíos, ateos…), etc.

    Ahora bien, aunque esta sea la realidad histórica, no creo que se deba culpar a la iglesia de hoy de las barbaridades cometidas hace años o siglos. Pero tampoco podemos negarlo o ignorarlo como si no hubiera pasado. Es un hecho y negarlo es negar la historia.

    Por cierto, hace poco Merkel pidió perdón y organizó un acto por las víctimas del régimen nazi. Otro ejercicio de humildad.

    Saludos,
    Gonn


  1. 1 Subastan el lienzo ‘Nº 15′, del pintor Mark Rothko, por 45 millones de dólares « Facetas Trackback en 14, mayo, 2008 en 2:14 pm
  2. 2 La izquierda, la progresía, la subversión del lenguaje y las ideas… « Facetas Trackback en 20, mayo, 2008 en 11:49 am
  3. 3 Islam. Mujeres con pañuelo « Facetas Trackback en 11, junio, 2008 en 8:13 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Yo no quito el crucifijo

5 de Julio. Un día de luto, 365 días de lucha por la vida

___________________________________
Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo. Aunque últimamente escribo poco...

Únete a otros 25 seguidores

… a este estupendo blog.

___________________________________

Actualizaciones de Twitter

«Hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar. Sin embargo, en los países en que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado. En los Estados Unidos, en los primeros diez años, se triplicó, y la cifra se mantiene: la costumbre se instaló. Lo mismo sucedió en España. (...) Descubrimientos revolucionarios, como la fecundación in vitro y el ADN con la secuenciación del genoma humano, dejan en evidencia que desde el momento de la concepción hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser. (...) El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitadosDiscurso del Presidente Dr. Tabaré Vázquez, a la Asamblea General de Uruguay para explicar el veto presidencial a la ley abortista. Texto íntegro. ¿Se enterarán Aído, de la Vega y nuestros políticos pro-muerte? Nota: Tabaré es médico. Presidente del Uruguay por la coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría

____________________________________
Facetas - El blog de Pablo G.
Add to Technorati Favorites
Blogs HO.....................

Si usas Internet Explorer...clica y lee. Esto cada vez se ve peor con Internet Explorer. Para verlo bien te recomiendo que uses Firefox

urgente – hace falta tu firma (clica en el título para saber más)

Apoya la causa pro-vida en la ONU: el aborto no es un derecho

C-FAM, único grupo pro-vida que trabaja exclusivamente en política social de la ONU, está recogiendo firmas para impedir que, por la presión de grandes grupos pro-abortistas, se declare el 'derecho al aborto', en el 60 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos del próximo 10 de diciembre. Súmate a esta campaña: tu firma aquí puede ser decisiva

Carta abierta al impresentable (no digo más que este es de los que, 70 años después, va a por uno) del Juez Garzón. En Batiburrillo. Es un poco larga, pero muy reveladora.

Manos Unidas… y “caras” reveladoras

Rodríguez Zapatero mira hacia el cielo mientras saluda a Rajoy, ayer (14-10-08), antes de su reunión en La Moncloa, para "informarse" mutuamente respecto del plan del Gobierno para salvar al sistema financiero más fuerte del mundo.../ Foto: ALBERTO CUÉLLAR, para 'El Mundo'

Categorías

Red Madre… nunca estarás sola 902 188 988

Por la libertad

Advertencia

La información que hay en esta página, especialmente imágenes y vídeos, es de "libre acceso" en Internet. Se supone que no tiene copyright o que, si lo tiene, sus autores no tienen inconveniente en que se reproduzca. Si no es así. Si tienes un "copy" sobre algo y no quieres que aparezca aquí, dímelo. Lo quito volando...

Giving thanks…

thanks a lot to Stock.XCHNG!

thanks a lot to Photobucket - Image hosting!

Balconeras para la Navidad

web stats Y vienen desde...

Aborto - ProVida

Secciones:

Aspectos Jurídicos:

Aspectos Médicos: Aspectos Religiosos: Ayuda para mujeres que abortaron:

Recursos Gráficos

Temas de Debate:

Testimonios

Artículos para reflexionar

Directorio de blogs en España Directorio de Blogs