Islam. Mujeres con pañuelo

En el Corán, Alá nos pide a las mujeres que nos tapemos…

Así empezaba, ayer, martes 10 de junio, un reportaje documental: Mujeres con pañuelo, (la 2 de TVE, Documentos TV) sobre un grupo de musulmanas (varias españolas de nacimiento) que, orgullosas, se cubren la cabeza y parte del rostro con el pañuelo, ‘El Hiyab’.

Sin extenderme demasiado (pienso “abrir” una “serie” al respecto -como hice con el tema ‘Expelled‘-) sobre el asunto sí quisiera hacer aquí algunas consideraciones acerca del mencionado programa y lo que en él se cuenta:

La primera, claramente off-topic, es que el documental estaba producido (o coproducido) por GloboMedia (Emilio Aragón, La Secta, etc.) y, francamente, no entiendo muy bien cómo ni por qué, teniendo TVE española medios, profesionales y deuda suficientes, tiene que encargar/pagar un documental a una productora “externa”.

La segunda es, básicamente, una declaración de principios: todo el mundo, TODO EL MUNDO, tiene derecho a ejercer y practicar la religión que le parezca. La libertad religiosa es un derecho fundamental e inalienable, inherente a la condición humana. Y discutir sobre cuestiones de fe, máxime cuando se trata de la fe de otros, es, básicamente, un absurdo.

Tercera. Estas mujeres (Ahlam, Amal, Lamiae, Laila, Silvia, Nadia y Zainab) son coherentes y valientes. Defienden sus principios y su forma de entender algunas cosas, con argumentos, con los hechos y arrostrando el rechazo de otros. Se merecen por ello, se lo han ganado, el mayor de los respetos ante su elección. Me parecieron, además, preparadas y encantadoras.

Cuarta. Es muy propio de occidente en general, de las democracias occidentales y de la progresía dominante en particular, decirle a los demás qué es lo correcto, cómo deben comportarse, qué deben creer, qué es democrático y progresista y qué no, etc. Y ellas, desde sus creencias, al menos sobre la cuestión del pañuelo, se resisten. Las apoyo.

Quinta. Creo que cualquier mujer que decida, libremente, llevar el velo debe poder hacerlo. En cualquier sitio y circunstancia. Igualmente, defiendo el derecho de los padres musulmanes a decidir si sus hijas, menores, deben o no llevarlo.

Sexta. Las mujeres que aparecen en el documental dicen, varias de ellas, y varias veces a lo largo del mismo, que en occidente se suele identificar la libertad (de las mujeres) con desprenderse de ropa. Y ellas consideran que eso no es libertad y que, en cualquier caso, como mínimo, debe considerarse igualmente libre a la mujer que decide taparse. Estoy totalmente de acuerdo.

Podría hacer bastantes más reflexiones (como he dicho las iré haciendo) pero creo que, respecto del programa y por ahora, éstas reflejan suficientemente mi posición sobre el tema.

Sin embargo, debo apuntar aquí que, a diferencia de la visión dulce y suave que las protagonistas del programa ofrecen del Islam, de su tolerancia, la realidad (no entro en la doctrina, ni en el Corán, ni en aserciones de orden teológico) es muy otra.

La práctica del islam, especialmente claro en los países de mayoría musulmana, es generalmente excluyente (de otras religiones o prácticas) hostil a modos y costumbres no islámiscos, y fundamentalista.

En el documental se ve a una de las jóvenes, estudiante de periodismo, asistir, en las gradas, a un partido de fútbol. Es, además, “forofa” porque lleva una bufanda -creo que del Rayo Vallecano-. Eso, en la mayoría de los países musulmanes sería absolutamente impensable. Las mujeres, sencillamente, no van al fútbol. Ni a muchos otros espectáculos públicos. No pueden. No las dejan. No sé si no las dejan las autoridades civiles, las religiosas (en los países musulmanes la frontera entre unas y otras o no existe o es muy difusa), el Corán, o sus familias… pero no van.

En el documental se las ve asistir a clase (universidad), estar en bares y cafeterías, moverse solas, hablar con hombres que no son de su familia… Eso, en muchos de los países musulmanes sería absolutamente impensable.

En el documental ellas, que son amigas en torno a la mezquita de la M-30 en Madrid, viajan “en peregrinación” a Granada. A la Alhambra y a la mezquita del Albaycín; y, en el trayecto rezan públicamente mirando hacia La Meca. Eso, en muchos de los países musulmanes, para un cristiano, sería absolutamente impensable, entre otras cosas porque las Iglesias y la práctica pública (y a veces privada) de otros cultos, ESTÁN, generalmente, PROHIBIDAS y PERSEGUIDAS.

Y eso porque el Islam es, casi por definición, intolerante y, ya lo he dicho, hostil a la gente del Libro.

Algunos, solo algunos, ejemplos:

addenda 12-06-08: Referencias del periódico ‘El País’:

Nos vemos.

52 Responses to “Islam. Mujeres con pañuelo”


  1. 1 Eifonso Lagares 12, junio, 2008 en 1:36 am

    Totalmente de acuerdo que la libertad de elección de religión y como practicarla, tanto mujeres como hombres, debe defenderse, siempre.

    Como tu bien dices en tu buen post, esa libertad la pueden practicar en los países llamados occidentales ya que en los musulmanes el Islan se practica de una manera mucho más estricta.
    Muy buen blog. Gracia spor tu visita y tus comentarios.
    Saludos

  2. 2 Marta 12, junio, 2008 en 3:03 am

    Me parece muy coherente la mayoría de las cosas que dices. Es necesario que haya libertad de decisión y respeto de unos a otros. Lo importante es intentar mejorar la convivencia entre las diferentes formas de pensar. Además me parece positivo este tipo de documentales porque se nos da la oportunidad de conocer su punto de vista sin los prejuicios que ya tenemos.

  3. 3 Laura 14, junio, 2008 en 1:45 am

    Saludos a todos, acabo de ver este documental y me ha encantado, porque se ve una imagen de un grupo muy desconocido como es el de los musulmanes, en España, que siempre ha estado considerado como enemigo y por consecuencia se tiende a marginar, obviamente como has dicho, en otros paises de mayoría musulmana, se mezcla las costumbres con la politica y la religión y como han dicho las chicas, que da lugar a cosas como el burka por ejemplo, que no es islámico, sino cultural, y que se ha impuesto por politica (como eso mil cosas que hoy en dia se nos venden como si fueran islamicas y solamente son culturales).
    Me gustan muchos documentales y espero ver de otras religiones para que haya más comprensión entre todas las personas, porque aunque haya gente que no quiera reconocerlo, nuestra sociedad es cada día más plural.

    Besos.

  4. 4 Paco 16, junio, 2008 en 9:44 am

    Afortunadamente, en España no tenemos esa mentalidad excluyente que tienen en sus paises, cosa de la que realmente me siendo orgulloso. A mi no me molesta que una cuadrilla de mujeres (u hombres) se pongan a rezar como estas mujeres, si que vayan con sus atuendos por la calle. Y criticar de “progre” a un gobierno por permitir eso me parece de ser una mente cerrada, de querer ser como ellos son en sus paises. Porque aqui, criticamos que en su pais esta todo prohibido, pero a la vez criticamos que aqui se permite todo. ¿Es que queremos ser como ellos?

    Afortunadamente vivimos en España, donde cada uno puede expresar su culto y sus idead “libremente”. En los paises musulmanes se persigue la practica no musulmana, pues aqui no se persigue (ahora) la practica no cristiana, afortunadamente, ya que nosotros si que estamos realmente en el Siglo XXI y esas memeces las hemos ido poco a poco apartando.

    No debemos ponernos a su nivel, ni llegar a ser tan retrogrados ni de mente cerrada como en sus paises. Aunque tristemente todavia nos queda mucho para no ser realmente tan retrogrados, porque en este pais todavia queda mucho intolerante, que porque un dia vea por la tele que un Iraquí se a inmolado contra una casa ya nos pensamos que eso es el Islam y lo usamos como excusa para odiarlos a todos, cuando la realidad no es esa.

    Yo tambien vi el documental y fue realmente bueno, pero me parece que esa gente se deberia plantear no seguir tan a fondo el Corán, porque una cosa es que para ellas la idea de occidente de que la mujer libre es la mujer destapada, y que lo vean mal, pero no querer dar 2 besos a un hombre como saludo siquiera pues…

  5. 5 estoy deacuerdo en algunas cosas 26, junio, 2008 en 6:38 pm

    Yo también vi el documental…y aunque me parece muy lícito que cada cual practique su religión, pues para eso estamos en un país libre y democrático…no entendí igual que tú su postura frente a nuestra sociedad. Porque ellas se cogían a sus costumbres como a un clavo ardiente, o a algunas de ellas. Y criticaban la sociedad española queriendo, a la vez, que se respetara la suya. Por lo que yo entendí ,para ellas el destape no era libertad, en cambio sí lo era taparse. O sea, criticaban la forma de vestir de la españolas (recuerdas cuando el padre dice a mi no me gustaba que fuera con chicas que llevaban minifalda e iban a bares). Y no me pareció muy normal que sintiéndose españolas y musulmanas y queriendo que se las respete tanto a ellas estuviesen tan resentidas y hablaran y tiraran por tierra nuestros valores. Para mí hablaron resentidas con la sociedad en la que viven por no aceptarlas como son, pero es que ellas tampoco aceptan la sociedad en la que viven. No aceptan sus valores. O sólo los que les interesan. No vi a ninguna española no musulmana entre ellas…

  6. 6 estoy deacuerdo en algunas cosas 26, junio, 2008 en 6:41 pm

    ah…se me olvidaba…ellas hablan de la libertad de ponerse el pañuelo…¿pero es que no ven que en su religión sólo se tapan las mujeres? yo no veo a mucho musulmán con un turbante por la calle y con manga larga y falda hasta los pies…supongo que me afectan mis prejuicios…pero si ellas pueden estar a la defensiva…yo también.

  7. 7 DEPIEDRA 27, junio, 2008 en 1:28 pm

    Me quedé de piedra cuando una de ellas dijo,refiriendose a la alhambra,que sentia pena porque aquello habia sido suyo.¿Estas no son españolas?.¿No saben que la alhambra es un monumento de la humanidad?.Francamente,despues de ver este documental veo con mucha preocupacion la integración de estas personas en nuestra sociedad.Espero tambien una contundente respuesta de las feministas porque ví un ataque frontal a la libertad de las mujeres a ir a los bares,llevar mini falda o hablar libremente con cualquier hombre de igual a igual y esto no tiene nada que ver con ninguna religion,y si sí tiene que ver habrá que decirselo claramente para que sepan que quienes estan poniendo un muro de intolerancia son ellos.
    Creo recordar que una diputada holandesa,de raza negra y musulmana,luchaba activamente contra la mutilacion genital femenina.Ella se declaraba musulmana y holandesa de adopcion,su origen era africano.Se sentía libre en Europa para denunciar estas barbaridades.Su pelo era largo y bello y su falda estaba por encima de la rodilla.Defendía que el Islam, en lo básico,tenía los mismos valores que el cristianismo pero que nos perdiamos en las formas.Esta señora me dio una imagen de integracion y de querer conocer su religion totalmente contraria a la que me han dado nuestras “compatriotas” musulmanas.

  8. 9 DEPIEDRA 1, julio, 2008 en 12:41 pm

    Gracias pablogo por la referencia.El reportage de Ayaan Hirsi Ali lo ví en TV hace mucho y me gustó la valentía de esta mujer.El artículo al que me remites es preopante y decepcionante.Si esta sra. tiene que abandonar Europa porque no se siente segura ante los ataques islamistas y un pais como Holanda es incapaz de defenderla,¿que podemos esperar los ciudadanos de a pie?.Es una luchadora de los derechos individuales de las mujeres en general y musulmanas en particular.
    “Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los hombres buenos no hagan nada”.Me gusta esta cita,y yo añadiría “y miren para otro lado”.

  9. 11 Soumaya 18, julio, 2008 en 12:06 am

    Hola !
    bueno permiteme expresar mi opinión sobre el tema.
    Yo no ví el documental, pero sí soy musulmana y vivo en un país musulman así que considero que poseo suficiente crédito para comentar tu artículo.
    Dices:”En el documental se las ve asistir a clase (universidad), estar en bares y cafeterías, moverse solas, hablar con hombres que no son de su familia… Eso, en muchos de los países musulmanes sería absolutamente impensable.”

    1)MOVERSE SOLAS, HABLAR CON HOMBRES QUE NO SON DE SU FAMILIA: a partir de este juicio creo que puedo deducir que no has ido anteriormente a un país musulmán (a menos que sea algún país tipo arabia saudí en este caso no puedo emitir ningun juicio puesto que nunca fuí allí) en todo caso, aquí donde vivo LO QUE realmente es impensable es que las mujeres NO tengan ningun contacto con gente del otro sexo porque es totalmente imposible trabajar en empresas con profesionales exclusivamente femeninos, o en hospitales donde los enfermos serían obligatoriamente de sexo femenino o yo que sé…Tampoco veo lógico que la gente pueda pensar que las mujeres no se puedan mover solas, a ver , si yo tengo que ir a la universidad o de compras o a hacer deporte tendría que llevar a mi hermano o a mi padre ??

    2) SE LAS VE ASISTIR A CLASES: Yo soy musulmana y dentro de un mes y medio ingreso en la universidad de la Sorbona para estudiar lenguas extrangeras aplicadas.Todas las mujeres de mi alrededor a empezar por mi madre hasta mis primas que tienen la edad requerida para ingresar en las univs o van o han ido , acabado sus estudios y ahora trabajan.

    Por otra parte, la fe en todas las religiones , al menos en las del libro ( cronológicamente: judaísmo, cristianismo, islam) es una cuestión entre el Creador y el creyente. Y no es algo que se pueda evaluar a partir de la ropa que se pone.
    no veo ningun problema en que cada uno elija lo que quiera poner, hay problemas mucho más preocupantes que esto.
    Aunque estoy en contra del uso del cuerpo femenino desnudo en las publicidades (no sé ustedes, pero yo lo veo misógino) pero esto ya es una cuestión de feminismo y no sólo de religión.

  10. 12 Soumaya 18, julio, 2008 en 12:31 am

    Hola de nuevo. Quería llamar vuestra atención sobre algo que me preocupa.
    Según las estadísticas, en europa cada año fallecen 600 mujeres por violencia conyugal.
    No creo que alguién pueda negar que la violencia es un flagelo mundial bien distribuido, o que existe en todos los países, los continentes, los grupos sociales, económicos, religiosos y culturales.

    Pero es que cuando un europeo o un americano comete un horror de este tipo, se le juzga como único responsable de sus actos y no como representante de una sociedad ,una etnia un grupo ideológico o peor , de toda una religión.
    Cuando ocurrió el drama de la actriz Marie Trintignant, asesinada el 6 de agosto de 2003 por su compañero, un artista célebre, nadie ha atacado al occidente entero , ni al Cristianismo como religión diciendo que era hóstil contra las mujeres o misógina o arcáica. Y eso es lo normal lo contrario sería una absurdidad de pésimo gusto.

    Pero eso sí se hace casi inexorablemente si él que comete este crimen es un árabe, o un musulmán, en este caso siempre se involucra al Islam y se mancha su imagen, mientras esto no tendría porqué ser , puesto que no son las actitudes de los miembros de una comunidad que deberían permitir juzgar a ésta, sino la constitución de la misma.

    Eso lo tendríamos que pensar.

    En todo caso, aunque no estemos de acuerdo sobre este tema___ porque claro es difícil que lo seamos puesto que los medios de comunicación nos manipulan a todos pues muy pocas veces logran su fin idílico que es el de informar objetivamente sin intervención alguna(a causa de los diversos intereses que se meten en medio)___ respeto a tu derecho de poseer una opinión distinta de la mía, y espero que tú respetes a mi derecho de no estar de acuerdo contigo

    Peace and love!

  11. 14 Oinotna 9, agosto, 2008 en 9:37 pm

    El motivo de esto correo es para manifestarles la perplejidad que me ha causado la visión de su programa Mujeres con Pañuelo, me explicare a continuación.

    Un grupo de mujeres jóvenes y cultas, manifiestan que el llevar un velo que cubra sus cabellos las identifica con su religión la musulmana, incluso admiten el uso del burka y que Dios o Alá asi lo quiere.¿¿¿

    Manifiestan que la igualdad entre el hombre mujer en los paises musulmanes es total y que no entienden el feminismo occidental.( en este punto paso al asombro).

    Manifiestan que el vestir con pañuelo les evita miradas lascivas y que unicamente dejaran que vean sus cabellos su futuros esposos (tema
    sexual). Otro comentario es la reprimenda que sufrio una joven por parte de una profesora en la enseñanza obligatoria por la decisión de ponerse el pañuelo (tema social). Todas reivindican que su postura es libre y no forzada, dicen que ya no es por el machismo de sus paises de origen.

    Y por último la nostalgia vivida al visitar la Alhambra como musulmanas convencidas y convertidas. (tema político).

    Mi opinión:

    Estas jovenes con sus pañuelos ideológicos en la cabeza , unicamente sentiran , haran y veran lo que su velo les permita. Una lástima de inteligencias perdida.

  12. 16 ALEJANDRA 29, agosto, 2008 en 3:34 pm

    Soy Musulmana conversa y he visto el documental. Me encanto, aunque reconozco que mi vida religiosa es menos estricta que la de las chicas del video, interiormente tengo mucha presencia de Dios y estoy hace tiempo intentando intercambiar opiniones con mujeres españolas como yo y Musulmanas. Si ustedes pueden enviarme algun dato para contactar se los agradecere siempre. Vivo en Lanzarote y por aqui es muy dificil comunicarme con mujeres musulmanas que hables mi mismo idioma, la mayoria son saharauis o marroquies y no se expresan bien en castellano. Ademas de entender, en mi humilde opinion, que no cumplen correctamente con el Islam y se dedican a alimentar la vision machista y obsoleta que el mundo occidental tiene de nosotros. Solo decirles que soy la mujer mas libre que puedan imaginar, que disfruto de mi matrimonio y de mi vida intensamente, que trabajo, soy profesional universitaria y solo me falta tener la oportunidad de unirme a un grupo de mujeres con mis inquietudes y con mi sentir espiritual

  13. 18 mariam 25, octubre, 2008 en 1:28 pm

    hola y salam 3alaikum a todos/as tanto musulmanes como no musulmanes
    para empezar me voy a presentar ante ustedes :
    soy una joven chica de origen arabe y nacionalidad española , he estado siepre y estoy rodeada por mi entorno familiar de ideologia musulmana en cambio tambien he estado rodeada siempre por otro tipo de sociedad contrariamente distinta “la española”. bueno yo creo que soy la persona decuada para comentar este tema ya que conozco de primera persona los dos puentos de vista ya que los he vivido y puedo ponerme en la piel de los dos lados.
    1-DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:/Artículo 2
    1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

    COMENTO ESTO: nos se le puede discriminar a nadie por su ideologia ni por su raza ni etnia etc.. todos tenemos esta libertad y nadie nos nos la puede quitar, cada uno hace con su vida lo que quiera siempre que no perjudique a terceros , yo soy española pero a la vez arabe , he vivido tanto en un pais musulman como en un pais laico como lo es españa. El caso esque aqui en españa toda la sociedad tiende a generalizar .
    para empezar un musulman y un arabe no son lo mismo , un musulman esaquel individuo proveniente de la religion musulmana en canvio arabe es aquella persona perteneciente a un pais arabe (haber si os dais cuenta de que no es lo mismo)
    el problema que hay esque aqui en españa como en otros paises occidentales no se ve mas alla de lo que los medios de comunicacion nos enseñan que siempre es lo mismo para llamar nuestra atencion y obviamente no nos van a enseñar la parte buena o la realidad de ese pais o zona sino lo que hacen es enseñarnos aquello que nos da mas morbo.
    lo que pasa esque cada vez que vemos en el telediario que una joven musulmana ha sido apedreada en arabia saudi o en iran por salir sola a la calle , ya esta alli estamos nosotros para criticar a la sociedad musulmana cuando no vemos que en realida no es la sociedad musulmana es la sociedad machista que en cualquier pais esta presente .
    al igual que podeis criticar esta sociedad como machista ¿porque nunca os haveis parado a pensar que es lo que pensaran los demas paises de vosotros como pais?porque como bien sabeis y se en nuestro pais cada vez que encendemos el telediario nos encontramos con una muerte mas por violencia de genero ¿porque yo como muslmana(independientemente de ser española) no os juzgo y generalizo a todos como si fuerais una pais machista 100%? pues es porque soy una persona inteligente como muchas mas y reconozco que no puedo en ningun momento generalizar por el simple hecho de que no todos somos iguales de pensamiento.
    yo personalmente soy estudiante pero a la vez musulmana tengo 16 años y quiero acabr mis estudios pero en mi pais de origen al igual que aqui todas mis primas estan esrudiando en la universidad yo creo que en este bloc se ha de el tema del velo para ir a una cuestion de feminismo y machismo que es otro tema independientemente del tema musulman porque siempre se ha relacionado el machismo con el islam .
    yo considero que el velo es no solo es un trapo de tela que las chicas musulmanas se ponen en la cabeza para cubrirse va mas alla de eso es nuestra forma de ser, representa como somos nosotras en cambio porque no criticais a esas chicas que van con un trapillo que de 20 cm de largo que apenas les cubre (con perdon)el culo , yo en ningun momento cuestiono porque lo hacen sino porque la sociedad solo se limita en cuestionar aquello que desde mi punto de vista esta bien hecho .
    dices “No sé si no las dejan las autoridades civiles, las religiosas (en los países musulmanes la frontera entre unas y otras o no existe o es muy difusa), el Corán, o sus familias… pero no van.
    En el documental se las ve asistir a clase (universidad), estar en bares y cafeterías, moverse solas, hablar con hombres que no son de su familia… Eso, en muchos de los países musulmanes sería absolutamente impensable” … perdona que te diga pero eso no tiene nada que ver con la religion eso esta totalmente ligado a la sociedad que es machista tanto aqui en epsaña como en oros paises el machismo influye de distintas maneras .la verdad esque yo prefiero que ese machismo influya de una forma perjudicial como es no dejar ir a las chicas a un partido de futbol a que mueran centenares de mujeres por violencia de genero al año , pero vuelvo a matizar que eso no es asi que por favor no juzgueis sin haber visto porque yo lo he vivido de las dos partes y me siento orgullosisima de ser musulmana y de ser arabe y de ser española

    bueno espero no haver ofendido a nadie y si lo he hecho en algun caso pido disculpas
    espero vuestra contestacion y si alguien quiere ponerse en contacto con migo este es mi msn: zidane_musulman@hotmail.com
    un saludo a todos a salama 3aikum ua rahmatuallah

  14. 20 Mohamed 25, octubre, 2008 en 2:23 pm

    la verda que no he visto el documental ese,lo que pasa con el pañuelo es que la sociedad occidental cuando ve una mujer con pañuelo lo relaciona directamente con machismo,piensan que los padres o maridos las obligan a llevarlo,la verda es que hay de todo pero la gran mayoria de las mujeres que llevan pañuelo lo llevan porque quieren,como bien se dice en articulos anteriores cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera mientras no afecte la libertad de otro,y considero que llevar pañuelo no es nada ofensivo para ninguna persona. si lo llevan por creencia me parece perfecto y lo aplaudo,pero lo que me parece inaceptable es que alguien las obligue a llevarlo.

    un saludo a todo el mundo.

  15. 21 mariam 25, octubre, 2008 en 2:28 pm

    repondeme a esta pregunta has estado en algun pais arabe o muslman alguna vez?

  16. 22 mariam 25, octubre, 2008 en 2:33 pm

    no puedes juzgar algo o alguien por el simple hecho de que los demas te lo digan o solo por que un telediario te lo haga constar y perdona pero esa libertad esat vinculada a cada mujer y a cada entrono porque en cualquier pais existe machismo pero que se manifesta de distinta manera . en cuanto a la libertad de las mujeres arabes somos igual o mas libres que incluso las occidentales porque ya que tu dices que no tenemos esa menicionada libertad prefiero no tenerla a tenerla y morir por por violencia de genero . te pido que mires a tu alrededor y juzga tambien lo que te rodea , espero me conteste s pronto

  17. 23 mariam 25, octubre, 2008 en 2:52 pm

    DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS:Artículo 18
    Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

  18. 24 yo 25, octubre, 2008 en 4:33 pm

    habra machismo en el mundo entero, pero el Islam lo fomenta, haciendoles a las mujeres taparse con pañuelos, no poder asistir a actos publicos, etcetc.
    eso como mujer que soy, me parece una injusticia ENORME y que si el Islam un dia dejara de ser asi, nos dariamos cuenta de que seguramente habria algun dejenerado que seguirira haciendolo, pero un poquito, por poco que fuera, bajaria el nivel de machismo y maltrato en el mundo entero.
    unsaludo.

  19. 26 mariam 25, octubre, 2008 en 9:33 pm

    hola y slama3alaikum a todos
    yo:
    “habra machismo en el mundo entero, pero el Islam lo fomenta, haciendoles a las mujeres taparse con pañuelos, no poder asistir a actos publicos, etcetc.”
    haber con todo el respeto del mundo ¿como puedes decir que el islam es la base del machismo? primero leete el coran y luego di lo que te de la gana pero por ahora no te precipites a decir nada sin haber antes testificado lo que dices con fuentes credibitables , el islam no obliga a nadie a nada , pero como bueno/a musulman/a hay unas reglas que debes seguir si quieres ser musulman/a tu decides si las sigues o no. nadie te obliga a nada y mucho menos a que las mujeres musulmanas no puede asistir a actos publicos , no se donde traes esas ideas pero seguro que de este mundo no es por (que te recuerdo que no estamos en el s.V a.C estamos en el s.XXI). yo solo te digo que no te limites a ver lo que una cadena de television te enseña . antes de juzgar verifica lo que dices y no de la manera en la que lo haces (lo deduzco por la forma en que te expresas) basate en hechos reales y no ficticios que por lo que veo ves muchas peliculas americanas
    haber una cosa es machismo y otra cosa muy diferente es el islam (que es lo mas bello que existe por cierto) tu hablas de esta forma Porque seguro que te basas en aquellas jovenes y pobres mujeres que mueren apedreadas en un pais como lo es AFGANISTAN pero no generalices por que si no todos lo vamos ha hacer no todos somos iguales y como he dicho el machismo es un concepto que esta extendido por todo el mundo aunque se manifete de distintas maneras pero siempre acaba siendo perjudicial
    por lo que deduzco no lees muchos libros como puedes decir que si desapareceria el islam ya no habria maltratos en el mundo para empezar mira a tu alrededor antes de juzgar porque a tu alrededor mueren minimo cada semana 2 mujeres por violencia de genero y esos que las matan esos asesinos no son musulmanes son españoles no musulmanes , basandome en lo que tu has dicho en etse caso yo tambien debo decir que si desaparecerian los españoles no musulmanes del mundo seguro que bajaria el porcentaje de muertes de mujeres por sus esposos (no estoy de acuerdo con esto claro esta pero lo digo basandome en tus afrimaciones)
    te pido que para la proxima vez te informes mas a fondo antes de afirmar algo de lo que no estas de acuerdo

  20. 27 mariam 25, octubre, 2008 en 9:37 pm

    perdona algo de lo que no estes segura

  21. 28 mariam 25, octubre, 2008 en 9:52 pm

    hola y asalama3alaikum
    pablogo
    haber no se que es lo que te parece a ti ridiculo per a mi no me parece ridiculo en ningun momento es mas me parece algo muy serio y un tema que debe ser considerado el tema de la violencia de genero .
    en cuanto a que un musulman no pueda convertirse al cristianismo cualkier persona es libre de hacer con su vida lo que crea conveniente pero tu estas generalizando muchisimo mas de lo que deberias no digas paises arabes cuando te refieres solo a afganistan o por ejemplo iran , no nos englobes a todos en un mismo saco por que al igual que me siento arabe me siento española y me ofendes por que en mi pais de origen conviven musulmanes judios y crisitanos y nadie va a reclamarles porque han construido sinagogas o porque hay una iglesia. tu te estas basando muchisimo en casos especiales y escasos no tienes porque colgarnos el titulo de machistas cuando por naturaleza propia somos difenrentes de pensamiento todos y no somos iguales .
    tu mismo te delatas cuando dices”No hace falta haber vivido ni estado en Australia para estar seguro de que allí hay canguros…” porque en este caso te matizo que los humanos estamos sometidos continuamente a un proceso de evolucion y no somos iguales que hace 7 siglos ,los humanos por definicion evolucionamos tanto psiquicamente como fisicamente .
    y por ultimo esto va para ti “yo” el coran la gran diferencia que lo diferencia del cristianismo esque el coran se ha mantenido intacto y durante mas de 14 siglos no se ha canviado de el ni una coma a diferencia de la biblia que cada año la actualizan y sacan mas versiones de ella nunca a sido permanente .

  22. 30 mariam 29, octubre, 2008 en 3:33 pm

    indudablemente ya intuyo cual ha de ser tu postura como la de cualquier occidental (en este caso hablo en general)

  23. 32 mariam 30, octubre, 2008 en 9:16 pm

    bueno pues dime tu claramente que es lo que piensas acerca de el hijhab de las musulmanas mira ademas esto . quien lo quiera ver :http://es.youtube.com/watch?v=s1yg6wQMGuE

  24. 34 mariam 31, octubre, 2008 en 10:09 pm

    mira pablogo en ningun momento he querido ser pesada ni ser una plasta de verdad que lo siento y si tu asi lo kieres no volvere a exponer mi opinion en tu block lo siento de verdad
    adios

  25. 36 mariam 1, noviembre, 2008 en 5:28 pm

    bueno de todas maneras no he querido ser inoportuna en ningun momento y ademas creo que estamos montando una tempestad en un vaso de agua . cerremos este ridiculo tema ya de una vez

  26. 37 mariam 1, noviembre, 2008 en 5:35 pm

    oye pues tienes razon tus ideas quedan bastante claras pero en tu comentario das ejemplos de gente musulmana convertida al islam que me parece la verdad ridiculos porke son casos entre millones cuando deverias informarte del numero de personas ya sean de la religion que sean entran al islam . informate un poco de estas estadisticas
    http://prensacatolica.blogspot.com/2008/03/en-todo-el-mundo-hay-ms-musulmanes-que.html

  27. 41 ali 12, noviembre, 2008 en 9:46 pm

    estimado pablogo quiero informarte que un comentario ,en un blog se puede hacer en occidente,en arabia y en la china popular. tu articulo lo he leido muy cuidadosamente,y lo que quieres dar a entender es que el velo es un instrumento machista contra la mujer ya que has sentenciado que la mayoria de mujeres lo llevan forzosamente,pero esa solo es tu verdad o a caso has invistigado caso a caso las mujeres con velo. dices que la biblia requiere una interpretacion,estoy dacuerdo y lo que esta publicado en el enlace anterior,forma parte de la dicha interpretacion.luego se puede saber en que te basas para decir que el coran no requiere ninguna interpretacion saludos

  28. 43 DEPIEDRA 13, noviembre, 2008 en 2:07 pm

    Pablogo,hace tiempo que no entraba en tu página y parece que has hecho muchos amigos…Leyendo algunos comentarios me reafirmo en mi idea de que tenemos un problema.Cuando personas que dicen ser de nacionalidad española y se contradicen a sí mismas atacando los valores de la sociedad a la que dicen pertencer,están declarandose en contra de la nacion que los acoge.Ya he oido a políticos hablar de la cobardia Europea a la hora de afianzar y dejar claras las bases de la democracia.Para luchar contra el fanatismo,el racismo,el fascismo y otros ismos es necesario que la libertad personal o de colectivos minoritarios no se imponga sobre la vision y forma de vida de la mayoria de esa sociedad,sino estamos confundiendo los terminos de respeto a las minorias por imposiciones de estas.Y esto nos está sucediendo en este país a todos los niveles.
    A ver…,no me hace falta irme a ningún pais musulman para ver en pleno verano,a 40 grados de temperatura,en el parque de mi ciudad, a un señor con chanclas de playa,pantalon corto y camiseta de tirantes,al lado de su señora tapada con un pañuelo en la cabeza,con una chilaba que le cubre desde los brazos hasta los tobillos.NO TIENE NADA QUE VER CON LA RELIGION.Esto en una democracia europea no se debe permitir porque atenta contra la dignidad de las personas,y la cobardia Europea radica en no hacer nada porque supuestamente es libre eleccion de la persona.De la misma manera que no se admite la violencia de genero,que tanto ha criticado alguna comentante “española para lo que le interesa”;aunque en este pais se actue contra esta lacra,cosa que se olvida.Se mete en el mismo saco racismo,religion,derechos individuales,democracia,nacionalidad española,derechos humanos,Islam,musulmanes, sin poner cada cosa en su sitio diferenciando los terminos y no mezclandolos para confundir y acusar.Algo está fallando cuando le dices a un señor marroquí que se ponga los zapatos en un bus y este te dice que eres un racista.Algo falla.

  29. 45 YUSRA 19, noviembre, 2008 en 10:03 pm

    hola!

    ha sido interesante esta encuesta he leido todos estos mensajes …
    bueno primero me presento me llamo yusra y soy una chica musulmana
    estudio en un instituto y me tratan muy bien pero lo que todavia no me he atrevido a ponerme el hiyab!
    yo sinceramente no me lo he puesto por miedo a que me rechacen mis compañeros esta pagina me ha hecho reaccionar aunque sigo teniendo varias dudas !!
    bueno seguire mi vida y pedire a dios que me ayude con el hiyab ya que es un paso importante para mi vida!!
    un saludo
    yusra!

  30. 47 SORAYA-28 19, abril, 2009 en 6:54 pm

    RESULTA DE QUE YO TUVE OCASION DE ESTAR EN ESA MEZQUITA HACE UN TIEMPO. Y TAMBIEN SOY MARROQUI, Y CLARO TODO LO QUE VEO Y ESCUCHO EN EL VIDEO NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE VI.
    TODO SUENA MUY BONITO PERO EN VERDAD TANTO SE CREEN QUE SABEN Y LUEGO DICEN COSAS QUE NO SON REALES DEL ISLAM.

    1º) LA VOZ DE LA MUJER CUANDO REZA NI SE LA ESCUCHA, NO COMO HACEN ELLAS DE QUE UNA LAS GUIA Y LAS OTRAS LAS SIGUEN, ESO LO HACEN LOS HOMBRES.

    2º)ESO DE QUE EN LA UNIVERSIDAD QUE SOLO HAY UNA QUE LLEVA PAÑUELO ES MENTIRA, HAY BASTANTES EN ESA VISTAS CON MIS OJOS.

    3º)CUANDO DICEN QUE EVITAN A LOS HOMBRES ES COMPLETAMENTE MENTIRA, AHI VAN HOMBRES A LA M-30 DONDE ELLAS SE MEZCLAN Y TIENEN UN CONTACO BASTANTE GRANDE CON ELLOS.

    PODRIA SEGUIR ESCRIBIENDO UN MONTON, PERO SABEIS YO SE MUCHISIMAS COSAS MAS,PERO DEJO CLARO QUE ESTAS CHICAS NO HAN DEJADO VER TODO,…HAY VARIAS COSAS OCULTAS…

  31. 48 hounaina 27, abril, 2009 en 5:04 pm

    hola,despues de leer el documento,y como yo soy una mujer arabe y que ponga un pañuelo,tengo una quetion muy sencilla,si la persona como yo no tiene una oportunidad de vivir en tranquilidad en su pais como un pais muy cerrado ,y no encuentra un appoyo dentro un pais que dice que lucha por los derechos homanos,donde me voy para vivir sin dejar mis creencias

  32. 50 gacetaintercultural 12, junio, 2009 en 6:15 pm

    Hola, Pablo. Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante, sobre todo, con tanto debate.

    He viajado a Bangladesh (musulmanes, con minoría hindú) y tengo varias amigas musulmanas porque doy clases de español. Y hemos charlado muchas veces de este tema.

    Realmente, ojála no fuera necesario pañuelo, ni crucifijo ni ningún símbolo para expresar la religiosidad, que debe ser libre, pero parece que los signos separan y excluyen.

    Pero hasta que llegue el día en que la religiosidad sea algo más profundo y no necesite de muletas para expresarse, cada uno debería poder hacerlo como pueda (que no siempre es como realmente siente).

    Aunque aquí creemos estar de vuelta de todo, apenas nos damos cuenta de los condicionamientos que pesan en nuestra forma de enfocar estos temas (la tradición cristiana pesa y mucho, y tanto ocurre con la islámica).

    Aquí nadie obligaría a una monja católica a quitarse su velo (y así debe ser, libertad de culto, no es así?). Pero tampoco habría que hacer un estigma del hiyab, que es lo que conseguirán políticas como las que propone Rajoy, con tan poco criterio.

    Ni la cultura occidental es tan fantástica como para no admitir críticas (de los que somos de aquí o de los que vienen de fuera), ni las otras culturas (musulmanas, hindúes…) tampoco son la panacea. Por desgracia, en todas se discrimina a la mujer y a todas les queda un gran trecho para humanizarse… En fin, el tema es largo.

    un cordial saludo a todos/as


  1. 1 El rey Abdalá en España « Facetas - El blog de Pablo G. Trackback en 17, julio, 2008 en 12:06 pm
  2. 2 Aisha Ibrahim Duhulow. 13 años. Lapidada hasta morir « Facetas - El blog de Pablo G. Trackback en 5, noviembre, 2008 en 2:00 pm

Responder

Yo no quito el crucifijo

5 de Julio. Un día de luto, 365 días de lucha por la vida

___________________________________
Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo. Aunque últimamente escribo poco...

Únete a otros 25 seguidores

… a este estupendo blog.

___________________________________

Actualizaciones de Twitter

«Hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar. Sin embargo, en los países en que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado. En los Estados Unidos, en los primeros diez años, se triplicó, y la cifra se mantiene: la costumbre se instaló. Lo mismo sucedió en España. (...) Descubrimientos revolucionarios, como la fecundación in vitro y el ADN con la secuenciación del genoma humano, dejan en evidencia que desde el momento de la concepción hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser. (...) El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitadosDiscurso del Presidente Dr. Tabaré Vázquez, a la Asamblea General de Uruguay para explicar el veto presidencial a la ley abortista. Texto íntegro. ¿Se enterarán Aído, de la Vega y nuestros políticos pro-muerte? Nota: Tabaré es médico. Presidente del Uruguay por la coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría

____________________________________
Facetas - El blog de Pablo G.
Add to Technorati Favorites
Blogs HO.....................

Si usas Internet Explorer...clica y lee. Esto cada vez se ve peor con Internet Explorer. Para verlo bien te recomiendo que uses Firefox

urgente – hace falta tu firma (clica en el título para saber más)

Apoya la causa pro-vida en la ONU: el aborto no es un derecho

C-FAM, único grupo pro-vida que trabaja exclusivamente en política social de la ONU, está recogiendo firmas para impedir que, por la presión de grandes grupos pro-abortistas, se declare el 'derecho al aborto', en el 60 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos del próximo 10 de diciembre. Súmate a esta campaña: tu firma aquí puede ser decisiva

Carta abierta al impresentable (no digo más que este es de los que, 70 años después, va a por uno) del Juez Garzón. En Batiburrillo. Es un poco larga, pero muy reveladora.

Manos Unidas… y “caras” reveladoras

Rodríguez Zapatero mira hacia el cielo mientras saluda a Rajoy, ayer (14-10-08), antes de su reunión en La Moncloa, para "informarse" mutuamente respecto del plan del Gobierno para salvar al sistema financiero más fuerte del mundo.../ Foto: ALBERTO CUÉLLAR, para 'El Mundo'

Categorías

Red Madre… nunca estarás sola 902 188 988

Por la libertad

Advertencia

La información que hay en esta página, especialmente imágenes y vídeos, es de "libre acceso" en Internet. Se supone que no tiene copyright o que, si lo tiene, sus autores no tienen inconveniente en que se reproduzca. Si no es así. Si tienes un "copy" sobre algo y no quieres que aparezca aquí, dímelo. Lo quito volando...

Giving thanks…

thanks a lot to Stock.XCHNG!

thanks a lot to Photobucket - Image hosting!

Balconeras para la Navidad

web stats Y vienen desde...

Aborto - ProVida

Secciones:

Aspectos Jurídicos:

Aspectos Médicos: Aspectos Religiosos: Ayuda para mujeres que abortaron:

Recursos Gráficos

Temas de Debate:

Testimonios

Artículos para reflexionar

Directorio de blogs en España Directorio de Blogs