Cabra, 7 de noviembre de 1938

Cabra fue otro Guernica. Y nadie lo sabe. Excepto los que lo sufrieron. Será que Franco y los suyos no tuvieron tiempo ni medios para hacer propaganda de esto. Digo yo, porque si no, ¿cómo se entiende que un bombardeo sobre población civil, con más de cien muertos, haya sido cosa ignorada por todos?

Ocurrió ayer, hace 70 años…

El Manifiesto.

En tal día como este 7 de noviembre, la ciudad cordobesa de Cabra fue bombardeada en 1938 por la aviación de la República. Era un lunes, día de mercado, lo que hizo aumentar el número de víctimas: 101 muertos y más de 200 heridos. ¿Constituía la ciudad de Cabra un objetivo militar? No. ¿Estaba situada Cabra en las proximidades del frente? No, estaba muy lejos. ¿Se conocen las razones de tal brutalidad? No, se ignoran por completo.

Hasta tal punto se ignoran los motivos del bombardeo que uno se pregunta… si no sería por celebrar el día 7 de noviembre, aniversario de la revolución soviética, de la cual procedían, por cierto, los tres aviones Katiuska SB-2que sembraron la muerte aquella fría mañana de noviembre.

En el vídeo que publicamos se puede medir todo el horror de la masacre. Sobra por tanto cualquier otro comentario. No nos ensañemos, por favor, con lo que, setenta años después, convendría, desde un lado y desde el otro, cerrar una vez por todas.

Pero están empeñados en no cerrarlo, en seguir echando sal y más sal en la herida (pregúntenselo, si no, al juez Garzón, que acaba, por cierto, de recibir un primer revés en la Audiencia Nacional; algo es algo, aunque sea poco).

¿Quiénes están empeñados en mantener abierto un conflicto del que pronto ya no quedará vivo ni uno solo de sus combatientes? Sólo está empeñada en tal locura una fracción, es cierto, de la sociedad española —pero llevan la voz cantante— identificada ideológicamente con el bando de quienes perdieron la guerra.

Por ello no toca más remedio que recordar hechos como el de Cabra.

¿Recordarlo?… No, darlo a conocer, pues la masacre cometida en Cabra es casi totalmente desconocida por la opinión pública española, y ya no digamos por la internacional. Exactamente todo lo contrario de lo que sucede con el bombardeo de Guernica, igual de condenable, ni que decir tiene, que el otro, y cuyas víctimas (tan inocentes como las de Cabra) alcanzaron una cifra muy parecida a los muertos de la ciudad andaluza.

Lo que pasa es que ni había en el bando nacional un Picasso, ni se caracterizaron sus propagandistas por la habilidad que siempre han mostrado los de la República, o por la desfachatez con la que los apologistas de Guernica elevaron a miles las cifras de víctimas.

Nota: Si el vídeo se ve es… gracias a Youtube. Si no se ve es… por culpa de Youtube.
Vídeo subido por cabradigital

.

Nos vemos.

.
Cabra | Guernica: entre el victimismo y la desmemoria | Las mentiras del ‘Guernica’ (cuadro) |

Anuncios

10 Responses to “Cabra, 7 de noviembre de 1938”


  1. 1 Elentir 8, noviembre, 2008 en 11:36 pm

    Como el bombardeo lo hicieron los rojos, esto no entra en la “memoria histórica”, claro.

  2. 2 susana 9, noviembre, 2008 en 12:49 pm

    En Guernica debieron morir millones, por lo que se habla de ellos y lo de Cabra, ni siquiera lo sabía. Gracias. Un saludo.

  3. 3 Juana de Arco 9, noviembre, 2008 en 9:21 pm

    No sé si es que no quieren “cerrar heridas” o con tanto machaqueo lo que quieren es otros años 30 por añoranza y a ver si esta vez ganan.

    ¿Un disparate?. Pues ya vemos que las actuaciones de los naZionalistas catalanes y demás están siendo idénticas a las de esos años.
    ¿Ahora y hoy en pleno siglo XXI no es posible? ¿porqué no? ¿que nos tiene inmunizados?. Son los mismos partidos con idéntica ideología e idénticas actuaciones.

    Se puede hacer un recopilatorio desde el 11M y a ver que observamos.

    Un saludo

  4. 4 acisclo 8, diciembre, 2008 en 2:02 pm

    En Cabra el comandante de la Guardia Civil Gómez Pastor fusiló a 70 demócratas a partir del 9 de agosto de 1936. El trágico cuartelillo de la guardia civil estaba en la calle Martín Belda nº 30. El 25 de agosto hubo otro fusilamiento masivo de republicanos.

    • 6 Antonio Marquez Prieto 12, junio, 2009 en 6:45 am

      Soy nieto de un padre de familia, Joaquin Prieto, que fue sacado de su casa en presencia de sus cuatro hijas y un baron, todos mneores de edad, y se lo llevaron a la carcel, le dieron el paseillo y despues de una semana, un dia fueron a llevarle el desayuno y ya no estaba. Lo reportaron como aparecido muerto en una carretera. Todo porque era Republicano —– ROJO —— y jefe de la estacion de ferrocarril — Un peligro para los facistas . Por supuesto el bombardeo de Cabra fue una canallada mas de la guerra. Mi papa, Sebastian Marquez ayudo a levantar cadaveres, por cierto, mi papa que era derechista, capitan del ejercito facista se enamoro de Conchita Prieto, y tuvo que renunciar a continuar en el ejercito franquista para casarse con la hija de un Rojo fusilado. Una verdadera historia de amor. Estudie en el Instituto de Cabra y me vine a Venezuela a los 18 años, aqui entendi de verdad lo que la democracia y la Republica sin blasones y coronas, donde todos somos compatriotas iguales y ciudadanos sin titulos, fuera de los logrados con nuestra dedicacion. Y ahora se me ocurre que algun dia debo ir a ver si puedo recuperar los honorables restos de mi abuelo, porque aparentemente en mi famlia no han tenido guevos de comenzar una INVESTIGACION de los crimenes cometidos por el triunviarato —- Escofet ??? Muniz , Garrido, o al menos glorificar la memoria de los verdaderos españoles de aquel tiempo, que estuvieron con el govierno y no con los facistas alzados. Si alguien me da una mano, gracias de antemano.

  5. 7 Antonio Marquez Prieto 12, junio, 2009 en 7:01 am

    Soy nieto de uno de los heroes fusilados por el triunvirato de la muerte : Escofet, Muñiz, Garrido + mas Pastor el fusilador.

    A mi abuelo Joaquin Prieto, lo sacaron de su casa en presencia de sus cinco hijos menores y le dieron el paseillo, por el hecho de ser republicano y jefe de la estacion de ferrocarril lo que pensaron era un peligro.

    El bombardeo fue otra canallada de la guerra y en ninguna forma lo comparto, pero la naturaleza se venga y fue casi dos años despues de las atrocidades que los falangistas cometieron. Y lo peor es que estos heroes de la Republica no estan en la lista de los que murieron por su patria, ni siquiera se sabe donde estan. Desearia algun apoyo por los que conocen de esta realidad para viajar desde Venezuela y tratar de rescatar la memoria de mi abuelo y si es posible sus restos que en apariencia deben estar enterrados en el cementerio Lucena donde instalaron el paredon.

  6. 8 xbai 30, junio, 2009 en 9:36 pm

    La diferencia es que las víctimas del bombardeo de Cabra tuvieron un reconocimiento en su momento, mientras que las víctimas del de Gernika, de Durango, de Irún, o de Otxandio no tuvieron ninguno, es más, en el caso de Gernika y el de Irun se acuso al legítimo frente Republicano.
    Otra diferencia son los 3 aviones que bombardearon Cabra y los 31 bombarderos y 36 cazabombarderos que ametrallaron a la población de Gernika.
    Otra diferencia es que (según la Wikipedia) en Cabra vivían 20.000 personas y en Gernika 5.000.En Cabra murieron 107 personas y en Gernika 250 (sacad las proporciones).
    En Cabra (según la Wiki) cayeron 20 bombas, en Gernika la aviación alemana se puso las botas, 30.000 kilos de bombas explosivas que destruyeron TODO el pueblo
    El bombardeo sobre Gernika duro 3 horas y media.
    Los fascistas siguen tan miserables y rastreros como siempre. Lloricas y miserables eso es lo que son, y manipuladores.
    Sí miserables sí, la memoria histórica no nos la vaís a manipular.


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en 8, noviembre, 2008 en 9:49 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Yo no quito el crucifijo

5 de Julio. Un día de luto, 365 días de lucha por la vida

___________________________________
Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo. Aunque últimamente escribo poco...

Únete a otros 25 seguidores

… a este estupendo blog.

___________________________________

Actualizaciones de Twitter

«Hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar. Sin embargo, en los países en que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado. En los Estados Unidos, en los primeros diez años, se triplicó, y la cifra se mantiene: la costumbre se instaló. Lo mismo sucedió en España. (...) Descubrimientos revolucionarios, como la fecundación in vitro y el ADN con la secuenciación del genoma humano, dejan en evidencia que desde el momento de la concepción hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser. (...) El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitadosDiscurso del Presidente Dr. Tabaré Vázquez, a la Asamblea General de Uruguay para explicar el veto presidencial a la ley abortista. Texto íntegro. ¿Se enterarán Aído, de la Vega y nuestros políticos pro-muerte? Nota: Tabaré es médico. Presidente del Uruguay por la coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría

____________________________________
Facetas - El blog de Pablo G.
Add to Technorati Favorites
Blogs HO.....................

Si usas Internet Explorer...clica y lee. Esto cada vez se ve peor con Internet Explorer. Para verlo bien te recomiendo que uses Firefox

urgente – hace falta tu firma (clica en el título para saber más)

Apoya la causa pro-vida en la ONU: el aborto no es un derecho

C-FAM, único grupo pro-vida que trabaja exclusivamente en política social de la ONU, está recogiendo firmas para impedir que, por la presión de grandes grupos pro-abortistas, se declare el 'derecho al aborto', en el 60 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos del próximo 10 de diciembre. Súmate a esta campaña: tu firma aquí puede ser decisiva

Carta abierta al impresentable (no digo más que este es de los que, 70 años después, va a por uno) del Juez Garzón. En Batiburrillo. Es un poco larga, pero muy reveladora.

Manos Unidas… y “caras” reveladoras

Rodríguez Zapatero mira hacia el cielo mientras saluda a Rajoy, ayer (14-10-08), antes de su reunión en La Moncloa, para "informarse" mutuamente respecto del plan del Gobierno para salvar al sistema financiero más fuerte del mundo.../ Foto: ALBERTO CUÉLLAR, para 'El Mundo'

Categorías

Red Madre… nunca estarás sola 902 188 988

Por la libertad

Advertencia

La información que hay en esta página, especialmente imágenes y vídeos, es de "libre acceso" en Internet. Se supone que no tiene copyright o que, si lo tiene, sus autores no tienen inconveniente en que se reproduzca. Si no es así. Si tienes un "copy" sobre algo y no quieres que aparezca aquí, dímelo. Lo quito volando...

Giving thanks…

thanks a lot to Stock.XCHNG!

thanks a lot to Photobucket - Image hosting!

Balconeras para la Navidad

web stats Y vienen desde...

Aborto - ProVida

Secciones:

Aspectos Jurídicos:

Aspectos Médicos: Aspectos Religiosos: Ayuda para mujeres que abortaron:

Recursos Gráficos

Temas de Debate:

Testimonios

Artículos para reflexionar

Directorio de blogs en España Directorio de Blogs