Lo que la palabra esconde

¿«Salud genésica»? ¿Salud perteneciente o relativa a la generación? ¿Cabe mayor imbecilidad, o maldad, que asociar los términos: salud y genésico para, sin embargo, hablar de aborto, de asesinato?

Ya he hablado de esto, en varias ocasiones, a lo largo de las entradas de este blog; de la importancia de las palabras. El lenguaje, las palabras, es barrera o puente. Si, no pudiendo usarlas, o usándolas mal, no nos sirven para entendernos (en el sentido estricto de comprensión y comunicación) pues son barrera. Si, por el contrario, nos permiten establecer, inequívocamente, lo que queremos decir (lo que sentimos, deseamos, pensamos, queremos…) de tal manera que quien nos eschucha alcanza a saber eso, de cierto, son puente.

Por eso, cuando queremos comunicarnos con alguien, partiendo de la base de que compartimos el mismo idioma, usamos términos que sabemos que “el otro” (nuestro interlocutor) va a entender. Eso es tanto más así, cuanto más importante es el mensaje (la realidad que queremos dar a conocer con él). No tiene sentido dirigirse a alguien escogiendo una terminología imprecisa, inexacta o, peor aún, intencionadamente críptica, si lo que pretendemos es comunicarnos, que nos entiendan. Así, si yo quiero que el camarero me sirva un café con leche, pues le pido eso: –Café, con leche, por favor. Sería completamente absurdo que le pidiera algo así como: –Una infusión de semilla de cafeto, debidamente tostada y molida, diluída al 50% con líquido blanco del que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimento de sus crías… Y eso que en este caso estaría usando términos correctos y precisos… pero de una forma, a la par que ridícula y pedante, poco clara. Menos sentido tendría, aún, ser voluntariamente confuso en el mensaje  si aquello que se comunica hace referencia a un tema importante y grave: que el copiloto, por ejemplo, le diera instrucciones enrevesadas al piloto y, en vez de decirle: –Curva, a la izquierda; el mensaje fuera: –Forma geométrica que tiende a… etc.

El problema es que, en ocasiones, por absurdo que ello pueda parecer a priori, quien usa el lenguaje no lo hace para “comunicarse” (hacerse entender) sino más bien para lo contrario. Y, en ese caso, usa, mal-intencionada y voluntariamente, eufemismos para ocultar la realidad o términos abstrusos o, peor aún, directamente falsos (con apariencia de verdad) para referirse a aquello sobre lo que está hablando.

Quien hace esto conscientemente (idiotas y pedantes aparte, claro), lo que busca, generalmente, no es la comunicación con el otro, sino “sacar partido” en la forma que sea, del hecho probable, buscado, de que quien lo oye no pueda entender acertadamente, inequívocamente, qué está diciendo.

Esto lo saben y practican bien, por ejemplo, los que pretenden engañar engañan a otros vendiéndoles hipotecas basura de poco o ningún valor. Para hacerlo, escogen, para referirse a ellas, un término pomposo, deliberadamente oscuro o enigmático, pero que suene bien. Y así, vestida de seda, la basura que manejan adquiere una apariencia amable, incluso deseable; y muchos, deslumbrados por su nombre, ignorando su realidad, la compran. Parece imposible que esto ocurra, más cuando se trata de gente “informada”,  pero ocurre, constantemente. Lo explica muy bien, hablando de economía, Leopoldo Abadía cuando nos cuenta lo de la crisis NINJA. Lo explican, igualmente bien, los John (Bird and Fortune) en este graciosísimo vídeo sobre la crisis de las subprime.

Y lo saben y practican muy bien los políticos; forzando, constantemente, el lenguaje, el mensaje, hasta límites absolutamente ridículos o inverosímiles. Todo con tal de que no se les entienda, de que queden ocultas sus verdaderas intenciones al respecto de la realidad sobre la que hablan pero quieren esconder. Luego, llegado el caso, pueden ocurrir dos cosas: que la gente se conforme con esa realidad que han ocultado y conseguido, o que no. En el primero habrán alcanzado su objetivo. En el segundo… bueno,  siempre les quedará el recurso de volver a mentir; de volver a ocultar la realidad bajo un manto de términos petulantes y obscuros.

En estos días, en el parlamento europeo se ha votado una resolución sobre “derechos fundamentales” que ampara y cubre -ocultándolo- el aborto. Esta vez, para favorecerlo, lo han llamado: “salud genésica“. La imaginación de estos malvados en la batalla del lenguaje sobre el aborto no tiene fin. Es evidente que si quienes buscan su aprobación, se refirieran al aborto como lo que es: el a-s-e-s-i-n-a-t-o (generalmente por descuartizamiento) de un ser humano no nacido, nadie “les compraría” lo que venden.

Por eso, escogen palabras que escondan la realidad. Y, con ellas,  a costa del dolor y el sufrimiento de otros, mantener su negocio; sus puños blancos abotonados con gemelos caros. Para ocultar, también así, la miseria de la que nacen.

.

Nos vemos.

Yo tomo la imagen de…

El Parlamento Europeo y su voto por la muerte | La Eurocámara ante el aborto | Parlamentarios españoles del PSOE y del PP votan sí al aborto en Estrasburgo | El PP se divide ante el derecho a vivir

Anuncios

6 Responses to “Lo que la palabra esconde”


  1. 1 museros 19, enero, 2009 en 8:49 am

    “Salud genésica” = “Solución final” = Exterminio de los “no-deseados” por el poder (previo lavado de cerebro a las madres o familias de las víctimas para que sean ellos los perpetradores del crimen).

    Más información en el libro “El Imperio de la Muerte”, de David del Fresno (Editorial Sekotia). Esto es parte de un plan que ha de estar a pleno funcionamiento antes de 2015.

  2. 2 María 19, enero, 2009 en 10:20 am

    Lo más triste del asunto es que a la mayoría de la gente no le importa realmente si les están engañando u ocultando la realidad. Se conforman con tener asegurado su sustento y no quieren saber nada más. Un saludo.

  3. 3 Democrata(Rael) 19, enero, 2009 en 1:21 pm

    Bien hablemos claro: LLevamos 40 años de terrorismo por que no aplicamos la tactica de israel para terminar con la organizacion terrorista Hamas?

    o sea bombardeamos el Pais Vasco y Navarra asi seguro que terminamos con todos los Etarras, caera algun inocente pero el exito esta garantizado.

    Si hay victimas de segunda o de primera segun donde nazcan, no se que hacen preocupandose por los no nacidos como minimo es chocante

    como dijo Marhuenda(director de la razon), sobre los 300 niños asesinados en Gaza: “¿Y cuántos de ellos mueren normalmente por causas naturales?” y estais en contra del aborto

    ttp://www.elplural.com/politica/detail.php?id=29518

  4. 5 Iñigo 19, enero, 2009 en 10:20 pm

    Demócrata (Rael): ¿se te ha ocurrido pensar en que álguien vivo deberá reemplazar a estos muertos? No es con más muertos que lo vamos a conseguir. Y el hecho de que nos preocupemos por los niños que mueren dentro de sus madres, no implica que no nos preocupen otras cosas, que tiempo hay para todo si no se derrocha en ganar dinero y vivir a tutiplén.
    De Gaza, me preocupan dos cosas. La primera es que España vende armas a Israel, contra mi voluntad.
    La segunda es que puede faltar una generación, debido a estas muertes. De hecho, faltaría seguro si se abortase a toda madre embarazada.
    Y a ti, Rael, ¿No te preocupa el carburador del coche, el pago de la hipoteca o la salud de tu hijo? -Algo te preocupará, además de estos muertos en guerra injusta. Y me parece muy bien, porque lo contario sería obsesión.
    Hay frases y textos enteros que también esconden, no sólo palabras.

  5. 6 Luna 19, enero, 2009 en 10:36 pm

    Estos eufemismos no los emplean cuando no les interesa.Cuando mi hija murió antes de nacer, tuve que firmar un “parte de alumbramiento de criaturas abortivas”. Al majadero que inventó el título de este documento, le importan poco mis sentimientos.
    Cuando emplean estos eufemismos es para venir por detrás con cosas que no nos pueden decir por delante. Algo ocultan.
    Pero a veces les toca esconderlos, como en el caso del “calentamiento global” durante la pertinaz sequía del año pasado, que fue “cambio climático” a la llegada del frio, la nieve y la lluvia.
    Dice el refrán que “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Me pregunto a qué tonto se le puede ocurrir la idea de confeccionar este vestido y si no tiene otra cosa que hacer.
    Luego está la cuestión contraria al eufemismo, la palabra con connotaciones expresamente descalificativas, del que hace este Gobierno generoso uso y mayor abuso. Así, son extremistas, fascistas o radicales todos los que piensan de manera distinta o critican sus actuaciones. Para ellos es “homófobo”quien no aplaude las salidas de los homosexuales, aunque sólo esté reivindicando lo que a él mismo corresponde, como la inscripción a título de PADRE en el libro de familia, no como “progenitor B”.
    Y añado un último fenómeno, que es el “guirismo”, o sea, emplear una voz de un lenguaje “guiri” para conceptos que ya tienen vocablos en español. Ejemplo: Gay=maricón, homosexual… No hay nada más ridículo y empobrecedor de una lengua. Como sólo saben inglés, nunca lo hacen con el latín o el griego


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Yo no quito el crucifijo

5 de Julio. Un día de luto, 365 días de lucha por la vida

___________________________________
Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo. Aunque últimamente escribo poco...

Únete a otros 25 seguidores

… a este estupendo blog.

___________________________________

Actualizaciones de Twitter

«Hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar. Sin embargo, en los países en que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado. En los Estados Unidos, en los primeros diez años, se triplicó, y la cifra se mantiene: la costumbre se instaló. Lo mismo sucedió en España. (...) Descubrimientos revolucionarios, como la fecundación in vitro y el ADN con la secuenciación del genoma humano, dejan en evidencia que desde el momento de la concepción hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser. (...) El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitadosDiscurso del Presidente Dr. Tabaré Vázquez, a la Asamblea General de Uruguay para explicar el veto presidencial a la ley abortista. Texto íntegro. ¿Se enterarán Aído, de la Vega y nuestros políticos pro-muerte? Nota: Tabaré es médico. Presidente del Uruguay por la coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría

____________________________________
Facetas - El blog de Pablo G.
Add to Technorati Favorites
Blogs HO.....................

Si usas Internet Explorer...clica y lee. Esto cada vez se ve peor con Internet Explorer. Para verlo bien te recomiendo que uses Firefox

urgente – hace falta tu firma (clica en el título para saber más)

Apoya la causa pro-vida en la ONU: el aborto no es un derecho

C-FAM, único grupo pro-vida que trabaja exclusivamente en política social de la ONU, está recogiendo firmas para impedir que, por la presión de grandes grupos pro-abortistas, se declare el 'derecho al aborto', en el 60 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos del próximo 10 de diciembre. Súmate a esta campaña: tu firma aquí puede ser decisiva

Carta abierta al impresentable (no digo más que este es de los que, 70 años después, va a por uno) del Juez Garzón. En Batiburrillo. Es un poco larga, pero muy reveladora.

Manos Unidas… y “caras” reveladoras

Rodríguez Zapatero mira hacia el cielo mientras saluda a Rajoy, ayer (14-10-08), antes de su reunión en La Moncloa, para "informarse" mutuamente respecto del plan del Gobierno para salvar al sistema financiero más fuerte del mundo.../ Foto: ALBERTO CUÉLLAR, para 'El Mundo'

Categorías

Red Madre… nunca estarás sola 902 188 988

Por la libertad

Advertencia

La información que hay en esta página, especialmente imágenes y vídeos, es de "libre acceso" en Internet. Se supone que no tiene copyright o que, si lo tiene, sus autores no tienen inconveniente en que se reproduzca. Si no es así. Si tienes un "copy" sobre algo y no quieres que aparezca aquí, dímelo. Lo quito volando...

Giving thanks…

thanks a lot to Stock.XCHNG!

thanks a lot to Photobucket - Image hosting!

Balconeras para la Navidad

web stats Y vienen desde...

Aborto - ProVida

Secciones:

Aspectos Jurídicos:

Aspectos Médicos: Aspectos Religiosos: Ayuda para mujeres que abortaron:

Recursos Gráficos

Temas de Debate:

Testimonios

Artículos para reflexionar

Directorio de blogs en España Directorio de Blogs