Los pueblos tienen lo que se merecen… generalmente

Los compañeros de partida de Uria, poco después del mortal atentado. El segundo por la derecha sustituyó al empresario. (Foto El Mundo: Mitxi)

Siempre he sostenido que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Y, salvo contadísismas excepciones, ésta es una verdad axiomática.

Ayer, minutos después de que la ETA asesinara en Azpeitia al empresario guipuzcoano Ignacio Uria Mendizabal sus compañeros de partida de tute, jugaron la del miércoles. La de todos los miércoles.

Las cosas se pueden interpretar de muchas maneras. Se puede entender (querer entender) que se trata de una excepcional muestra de valor e imperturbabilidad: la ETA no nos va a cambiar la vida… etc. Pero, también, se puede entender, más bien, como una nauseabunda muestra de cobardía e indiferencia ante el odio y dolor ajenos.

Me temo que, más probablemente, será esto último.

Los vascos, con sus votos tienen una gran responsabilidad respecto del problema de la ETA. Y, con toda seguridad, si la banda de asesinos se sintiera hostigada, permanentemente, en las urnas, en las calles, en los medios, hace tiempo que habría dejado de existir. Y no. Puede matar con total impunidad. Porque saben que no va pasar nada. Que la partida de tute de los miércoles se seguirá jugando. Eso sí, en silencio y con una silla ocupada a toda prisa; no sea que haya que explicar que falta alguien. Porque lo han matado.

Los pueblos tienen lo que se merecen… generalmente.

.

Nos vemos.

El infierno vasco: tierra de valientes y cobardes.

20 Respuestas to “Los pueblos tienen lo que se merecen… generalmente”


  1. 1 Neville 4, diciembre, 2008 a las 12:47 pm

    Verderamente repugnante tu entrada. El País Vasco no «tiene lo que se merece» con ETA, y mucho menos vas a hacer valer semejante punto de vista si todo lo que aportas, a modo de razonamiento, es que no te gusta lo que votan.

  2. 3 Dostoyevski 4, diciembre, 2008 a las 1:28 pm

    Neville,
    Lo que tiene que ser repugnante es vivir entre asesinos, secuestradores y extorsionadores. Vivir entre una casta política que permite y fomenta el odio y lo peor de todo, vivir entre una sociedad de asfixiante cobardía que no sólo no hace nada, sino que con su papeleta cada vez que vota aprieta el gatillo.
    Vascongadas es lo más parecido que existe hoy en Occidente a la Alemania Nacional-Socialista.
    Tienen tantas cosas en común que asusta.

  3. 4 Jenízaro 4, diciembre, 2008 a las 1:55 pm

    Yo estoy contigo, Neuville. No quiero pensar que el autor de este artículo haya querido decir que el pueblo vasco se merece a ETA, porque sería la peor afirmación que he oído en muchos años.
    Aquí todos sois muy valientes pidiendole al pueblo vasco que de la cara, que salga a la calle. Pero da la casualidad de que ETA no son 4 asesinos, sino que hay muchos simpatizantes de los terroristas en todos los pueblos. No teneis ni idea de lo que es tener miedo a expresar tus opiniones porque sabes que tu vecino es «simpatizante» y mañana te puede entregar a esos asesinos.
    Creeis que con ir a las urnas y votar a PP ya se va a acabar con ETA. Ojo, desde mi punto de vista creo quew deberian votar a partidos democráticos, pero no creo que eso sea la panacea.
    ETA es un cáncer dentro del órgano que es el País Vasco. Pero ese óragno tiene células sanas que no merecen morir. La operación de este cáncer requiere ser muy minuciosos, no en vano la operación dura más de 25 años.

  4. 5 Dostoyevski 4, diciembre, 2008 a las 2:18 pm

    Jenízaro,
    esa operación de cáncer dura como bien dices muchos años. Y por ello las causas de tal cáncer están muy definidos.
    Qué tú no lo quieras ver o no lo quieras denunciar por cobardía es tú problema. No se si aquí nos sentimos valientes o no, pero desde luego llamamos a los asesinos, asesinos y a sus cómplices los desenmascaramos.
    ETA no es más que la costra visible de una herida que se llama Nacionalismo. Herida que se han hecho ellos mismos con sus fantasmagóricas y bucólicas historietas mentales basadas en una imaginaria patria vasca y el odio a todo lo español.
    Así que me pueden matar, me pueden robar, me pueden extorsionar, pero desde luego lo que no van a conseguir es que encima les respete.

  5. 6 susana 4, diciembre, 2008 a las 2:43 pm

    No creo que todos los vascos sean culpables, pero sí que tienen la solución en sus manos desde el principio y no la utilizan. Si se hubieran negado a votar nacionalista, Eta no sería más que un mal recuerdos. Un saludo.

  6. 7 Ana M Robles 4, diciembre, 2008 a las 4:17 pm

    No se lo que haríamos nosotros en el País Vasco, es probable que nos dejáramos también dominar por el miedo, pero eso no le quita ni un ápice de responsabilidad a los que ahora están dentro. Muchos vascos, un 10%, han preferido irse a seguir viviendo así, algunos, muy pocos, se enfrentan todos los días a ETA, otros muchos van a jugar al tute.

    ¿Es comprensible?
    Si lo es, también es deleznable.

    En la Alemania Nazi pasaba lo mismo, muchos veían y callaban, para que no les salpicara a ellos.

  7. 8 Pepe 4, diciembre, 2008 a las 5:30 pm

    Desgraciadamente, el mal está en un poco más de la mitad de la sociedad vasca. La otra casi mitad son bastante más valientes de lo que nos creemos aquí. Vivir así no es fácil, con escolta, con pintadas, con el enemigo a las puertas, con el chivatazo y el cóctel molotov. Gente como Regina Otaola o Maite Pagaza y tantos miles más que se juegan la vida cada día por defender nuestras ideas. Muchos de ellos son amigos míos, en Zarauz, en Sanse, en Bilbao, y os aseguro que ellos no se lo merecen.

  8. 9 Elentir 4, diciembre, 2008 a las 5:51 pm

    Pablo, no todos los vascos son nacionalistas. Y en este caso, basta con recordar lo que dijo Dios sobre Sodoma y Gomorra: mientras haya un solo justo en el País Vasco, ese pueblo no se merece esto que está pasando. Ningún pueblo se merece a una banda de malnacidos cuya única dedicación es el tiro en la nuca.

    Y te digo esto, precisamente, porque lo que necesitan los demócratas vascos es mucho apoyo. Apoyo para hacer frente a la amenaza nacionalista, para no sentirse solos y poder sobrevivir. Los gallegos empezamos a comprobar ahora lo difícil que es vivir entre fanáticos nacionalistas, y te aseguro que una de las claves para frenar esto es que el resto de los españoles no se desentiendan.

  9. 10 Tomás 4, diciembre, 2008 a las 7:09 pm

    Jenizaro y Neville,

    Creo que no habéis leído con atención el post que a escrito Pablog.
    En ningún momento está diciendo que los vascos o el país Vasco se merezca a ETA, por cierto, que ETA lo sufrimos todos. Está diciendo que tienen el gobierno que se merecen, es decir al que ellos, «libremente» y en secreto, han votado. Si en Azpeitia gobierna ANV es porque los de allí han querido.Y esto no es demagogia barata.
    Tampoco estoy diciendo que yendo a las urnas y votando al PP o al Psoe se acabe con ETA, pero por sentido común, seguro que es más probable que lo consigan uno de estos dos partidos que ANV=BAtasuna.

    Personalmente, pienso que el miedo del que habláis, debería ser la excusa para no consentir este tipo de atropellos y abusos….os comportáis como la mujer maltratada que no denuncia al maltratador, o peor aun, ponéis la denuncia pero al día siguiente la quitáis por miedo. NO SE PUEDE VIVIR CON MIEDO

  10. 11 M.RUIZ 5, diciembre, 2008 a las 10:34 am

    Ciertamente, es innegable: cada pueblo tiene lo que merece. Con esto no quiero decir ni mucho menos que nadie merezca ser asesinado, pero si que es cierto que el aborregamiendo y adormecimiento general que sufre la sociedad vasca en particular y la española en general ha provocado que lleguemos a donde estamos llegando,…y eso es innegable.

  11. 12 Tomás 5, diciembre, 2008 a las 10:43 am

    Elentir,,,

    Como dices «una de las claves para frenar esto es que el resto de los españoles no se desentiendan»,, Más apoyo que da el resto de España no se puede dar… Lo que no podemos luchar es si el Pais Vasco (biien por miedo o por lo que sea) no respaldan nuestra lucha

    Perdonad que me repita con la comparación, pero el pais vasco es como la mujer esa que defendió el profesor Neira,,,sale en su defensa, sufre una agresión y para colmo ella=Pais Vasco, no agradece y no pone la denuncia contra el agresor………Por miedo, si,, pero vuelvo a repetir, no se puede vivir con miedo,

    No se puede ayudar a quien no quiere que se le ayude

    nos vemos chao

  12. 13 Jenízaro 5, diciembre, 2008 a las 11:57 am

    Tomás es cierto lo que dices acerca de votar a PSOE o PP, pero a lo que me refiero es que, aunque se les niegue el aparato politico a los radicales, emplean su mayor sistema de presión, la violencia. Que estoy de acuerdo en que contra más los debilitemos más cerca tendremos su final, simplememnte quería matizar que este final depende de muchas variantes.
    LO siento pero te tengo que decir que has metido la pata con el simil de la mujer maltratada. Esta claro que si no se denuncia no se puede ayudar. Pero a estas personas hay que ayudarlas y apoyarlas, nunca echarles en cara que no tengan valor para denunciar. Porque es muy fácil verlo desde fuera, pero la que vive con miedo y violencia es ella.

  13. 14 Juana de Arco 5, diciembre, 2008 a las 1:08 pm

    Sé lo que ha dicho Pablo y opino exactamente igual, como también sé lo que dice Elentir y también es cierto y opino igual. Una contradicción ¿verdad?, pues no.

    Los vascos suelen votar por mayoria al partido NAZI que es el PNV, y no creo que todos esos votantes sean etarras, o familiares de etarras, o proetarras. Pienso que simplemente son unos ignorantes de tomo y lomo, amen de vivir acobardados, que de todo debe haber entre esa MAYORIA. Luego, si en vez de votar al PNV que son el brazo politico de ETA, votasen por ejemplo al PP vasco (no al PP nacional), ya se hubiesen quitado de encima a esa banda de asesinos.

    Y no digo que voten al PP vasco porque simpaticen con ellos, sino como UNA MEDIDA para eliminar la situación que vive esa región.

    Si esa MAYORIA hubiese ido a parar al PP vasco (con Maria San Gil, Mayor Oreja, etc), el PNV quedaria debilitado y el gobierno central habría captado el mensaje, teniendo el campo libre para cargar contra ETA con toda la artilleria de la ley. En cambio si esa mayoria vota PNV – ETA, pues ¿que ocurre?, que el PSOE apoya a ETA – PNV en vista de que la MAYORIA de vascos tambien les apoya.

    ¿Cuantas votaciones al PP vasco deberian hacer esos votantes del PNV?, pues tal vez una o dos, solo hasta quitarse del medio a los asesninos.

    Por todo esto digo que estoy de acuerdo con Pablo.

  14. 15 Miguel 5, diciembre, 2008 a las 2:04 pm

    Tienen razón los que dicen que a ETA se le podría eliminar mejor si no hubiera nacinalismo, con ello también desaparecería el miedo

  15. 16 Tomás 5, diciembre, 2008 a las 3:11 pm

    Es cierto Jenizaro es muy facil hablar cuando uno no padece las agreciones o las amenazas. Yo no niego mi ayuda a nadie que no tenga el valor de denunciar, todo lo contrario, la ayudo más, y menos aun se lo echo en cara, pero si llamo las cosas por su nombre y la realidad es que no se puede vivir con miedo y sino tienes el valor de hacerlo hay que apochorlos más, pero que nadie se esconda detrás de su miedo.

    El otro dia fui testigo de un maltrato de hombre a su novia, la ayudé y la acerqué a poner la denuncia, al dia siguiente cuando me llamaron del juzgado pa declarar, llegué alli y la chica quitó la denuncia.
    La proxima vez que vea a ese chica como es maltratada la volveré ayudar, no lo dudes, no le niego mi apoyo, pero yo puedo ayudar hasta donde ella me deja más no…de ahi mi simil.. entiendo que los vascos tengan miedo pero la solución cual es¿? callar por miedo¿? Es muy facil decir estoy en contra de eta, lo dificil es demostrar con hechos, que estas en contra de eta, los españoles hemos demostrado mas de una vez que estamos con el pueblo vasco, pero y ellos??¿que hacen para apoyar nuestra «machada»? ….Pues hacen lo que hacen, seguir jugando la partida de Tutte con el cuerpo aun caliente de su compañero tendido en el suelo

    perdona que me haya extendiddo tanto

    repito, no se puede vivir con miedo


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en 4, diciembre, 2008 a las 11:25 am
  2. 2 Οικογενειακή αδυναμία στην Ισπανία. « Kopanakinews’s Weblog Trackback en 4, diciembre, 2008 a las 9:40 pm

Deja un comentario




Yo no quito el crucifijo

5 de Julio. Un día de luto, 365 días de lucha por la vida

___________________________________
Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo. Aunque últimamente escribo poco...

Únete a otros 23 suscriptores

… a este estupendo blog.

___________________________________

«Hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar. Sin embargo, en los países en que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado. En los Estados Unidos, en los primeros diez años, se triplicó, y la cifra se mantiene: la costumbre se instaló. Lo mismo sucedió en España. (...) Descubrimientos revolucionarios, como la fecundación in vitro y el ADN con la secuenciación del genoma humano, dejan en evidencia que desde el momento de la concepción hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser. (...) El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitadosDiscurso del Presidente Dr. Tabaré Vázquez, a la Asamblea General de Uruguay para explicar el veto presidencial a la ley abortista. Texto íntegro. ¿Se enterarán Aído, de la Vega y nuestros políticos pro-muerte? Nota: Tabaré es médico. Presidente del Uruguay por la coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría

____________________________________
Facetas - El blog de Pablo G.
Add to Technorati Favorites
Blogs HO.....................

Si usas Internet Explorer...clica y lee. Esto cada vez se ve peor con Internet Explorer. Para verlo bien te recomiendo que uses Firefox

urgente – hace falta tu firma (clica en el título para saber más)

Apoya la causa pro-vida en la ONU: el aborto no es un derecho

C-FAM, único grupo pro-vida que trabaja exclusivamente en política social de la ONU, está recogiendo firmas para impedir que, por la presión de grandes grupos pro-abortistas, se declare el 'derecho al aborto', en el 60 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos del próximo 10 de diciembre. Súmate a esta campaña: tu firma aquí puede ser decisiva

Carta abierta al impresentable (no digo más que este es de los que, 70 años después, va a por uno) del Juez Garzón. En Batiburrillo. Es un poco larga, pero muy reveladora.

Manos Unidas… y «caras» reveladoras

Rodríguez Zapatero mira hacia el cielo mientras saluda a Rajoy, ayer (14-10-08), antes de su reunión en La Moncloa, para "informarse" mutuamente respecto del plan del Gobierno para salvar al sistema financiero más fuerte del mundo.../ Foto: ALBERTO CUÉLLAR, para 'El Mundo'

Categorías

Red Madre… nunca estarás sola 902 188 988

Por la libertad

Advertencia

La información que hay en esta página, especialmente imágenes y vídeos, es de "libre acceso" en Internet. Se supone que no tiene copyright o que, si lo tiene, sus autores no tienen inconveniente en que se reproduzca. Si no es así. Si tienes un "copy" sobre algo y no quieres que aparezca aquí, dímelo. Lo quito volando...

Giving thanks…

thanks a lot to Stock.XCHNG!

thanks a lot to Photobucket - Image hosting!

Balconeras para la Navidad

web stats Y vienen desde...

Aborto - ProVida

Secciones:

Aspectos Jurídicos:

Aspectos Médicos: Aspectos Religiosos: Ayuda para mujeres que abortaron:

Recursos Gráficos

Temas de Debate:

Testimonios

Artículos para reflexionar

Directorio de blogs en España Directorio de Blogs